Ricardo Bressani Castignoli, el padre de la Incaparina

El doctor Ricardo Bressani Castignoli nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University.  Ese mismo año regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro

 América y Panamá  (INCAP).  En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller, realizó estudios de post grado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956.  Seguidamente se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993.

Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca y tema sobre el cual continúa investigando.  Las principales actividades de investigación realizadas por el Dr. Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central.  Ha desarrollado harinas de algodón de alta calidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina.  Sus trabajos pioneros de 1956, aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la mixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas de dicho cereal.

El Dr. Bressani ha sido distinguido con múltiples reconocimientos entre los cuales sobresalen:  el Babcock Hart Award, del Institute of Food Technologists de Estados Unidos en 1970; el McCollum Award otorgado por la American Society of Clinical Nutrition en 1971; Doctor Honoris Causa de Purdue University en 1976; el Premio Mundial de la Ciencia ‘Albert Einstein’ otorgado por el Centro Cultural Mundial en 1984; Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala en 1991; el Premio ‘Abraham Horwitz’ otorgado por la Pan American Health Organization de Suiza en 1996; la Medalla de Oro en Ciencia y Tecnología, conferida por el Congreso de la República de Guatemala en 1997; la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Guatemala en 1999; el Premio México en Ciencia y Tecnología 2001 conferido por el Gobierno de México y el Premio Internacional Danone para la Nutrición 2003.

Actualmente, el Dr. Bressani es Director del Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, en donde se desempeña desde 1993.

~ por guatemaya en diciembre 1, 2008.

7 respuestas to “Ricardo Bressani Castignoli, el padre de la Incaparina”

  1. Buenos días
    estoy interesada en saber si la Incaparina, fué entregada gratuitamente en programas del estado, o si ha estado siempre a la venta
    agradezco la información

    • Buenos Días.
      La Incaparina (Harina del INCAP, que creo puede significar) sí fue distribuida gratuitamente en las escuelas públicas durante algunos años, como parte de la refacción escolar que el Ministerio de Educación brindaba a los niños que estudiaban el ciclo de educación primaria. Esto ocurrió a finales de la decada de los 70’s aunque no recuerdo con precisión las fechas. También se ha distribuido en ese mismo plan algunos productos derivados, con los mismos componentes del atol, de los cuales puedo mencionar dos: pan y la galleta nutritiva, ésta última de alto contenido nutricional, pero con el inconveniente de ser un producto de una consistencia y dureza tal que para los niños resultaba dificil de consumir, tomando en cuenta que muchos no tenían una buena salud bucal y otros estaban en la edad de mudar dientes. La comercialización fue necesaria a falta de una empresa estatal que la produjera a bajo costo, siendo hasta hoy un producto de consumo popular que ha beneficiado a muchas familias de bajos ingresos. Hasta pronto.

  2. I visited various web sites however the audio quality
    for audio songs present at this website is actually wonderful.

  3. Whats up very cool web site!! Man .. Beautiful .
    . Superb .. I will bookmark your website and take the feeds additionally?
    I’m glad to find so many useful information right here within the publish, we want develop extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

  4. en qe año se creo

  5. Buenas, tengo en mi memoria , cuando era yo pequeña de haber leído que fueron 3 doctores que fueron los creadores de la Incaparina, les adjunto el texto como yo lo recuerdo y que encontré acá en google » el valor que se merece un producto alimenticio llamado INCAPARINA, así como al grupo de científicos que participaron en la invención de su fórmula; los médicos Moises Behar Alcahé, Ricardo Bressani Castignoli, Benjamín Torun y Fernando Viteri Echeverría. »
    Por qué sólo hablan de Bressani? si fueron, tres? yo estuve para esa época !! y sí me acuerdo que fueron tres… lo leí en la prensa de ese entonces!!

Deja un comentario